A medida que la guerra fría avanzaba a su fin durante la segunda mitad del siglo XX, los científicos e ingenieros estadounidenses y soviéticos estaban bajo tanta presión que tuvieron que encontrar soluciones a problemas que no existen en ese momento de la historia.
Quizás existía una mera idea de lo que era el software como mucho una década antes de los eventos mostrados en el documental, sin embargo un proyecto tan desafiante y grande como la exploración espacial obligó a la creación de diferentes módulos de esta computadora de navegación, de ahí la diferenciación entre lo lógico y lo las partes físicas del sistema. Incluso en la creación del software, el documental muestra cómo se dividió en los equipos de personas que escribieron el programa con un lápiz y las personas que lo "compilaron" en esta loca estructura basada en cables para representar el programa. Es muy interesante cómo los ingenieros pudieron reconocer los problemas con los que se tropezarían los astronautas con respecto al sistema de navegación de su lanzadera, y luego crearon diferentes módulos de software para la gestión de recursos y también para las alarmas.
En cuanto a los problemas que enfrentaron durante la construcción de esta máquina, creo que la mayoría de ellos se basaron en el diseño y la organización de cada equipo, ya que el documental muestra que al final, para cada desafío que encontraron, encontraron una tecnología ya existente como las primeras versiones de los chips de silicio o los programas ¨wevable¨. y en la imagen del error, esta computadora era solo uno de los desafíos que enfrentó el programa Apollo, cada uno de los proyectos tenía que lidiar con aerodinámica, balística, comunicaciones, preocupaciones médicas, etc.
Los sistemas de navegación eran solo uno de los muchos bloques de construcción necesarios para las máquinas errantes en todo el espacio. Al final, como sucedió en Ariane 5, un solo error en el diseño, un solo 0 llenado como 1 en el cable de código podría haber convertido en cenizas una misión Apolo.
Comentarios
Publicar un comentario