Ir al contenido principal

Hidden Figures resume

 La película nos muestra la historia de tres mujeres afroamericanas que trabajan en la NASA en el primer programa espacial de Estados Unidos. Esta mujer eran las calculadoras, como su nombre lo dice su trabajo era calcular las trayectorias de los cohetes y establecer la seguridad de la misión, al inicio de la historia los tres junto con un grupo de mujeres negras trabajaban en un determinado edificio donde había baños para negros. gente, café para negros ya que en otros edificios los carteles del baño o café decían para los blancos. Dos de estos tres personajes principales tuvieron un ascenso, Katherine Johnson era una matemática que calculó las trayectorias de vuelo, Mary Jackson fue la primera ingeniera afroamericana de la NASA y la primera en romper los estereotipos e hizo todo lo que pudo para convertirse en ingeniera. Cuando Katherine llegó al nuevo departamento fue terrible, todos en la habitación pensaron que ella era la que ayudaba con la limpieza, no podía ir al baño de ese edificio o no podía tomar el mismo café que los demás. Esta es una de las cosas que más me impresiona porque hoy en día es muy normal que entremos solo a cualquier baño mientras es de mujeres o en la oficina solo toma un café y sigues con tu trabajo, no me imagino como sintieron cuando no podían ir a ningún baño o que ella tenía que tomar un café diferente. Además, me impresiona la forma en que Mary convence al juez para que la deje estudiar la Universidad (NACA). Y finalmente, Dorothy Vaughan fue la primera mujer afroamericana en supervisar a un grupo de personal en el Centro de Investigación Langley, encontró la manera de hacer que todos se adelantaran y todos aprendieron a programar las primeras computadoras IBM.

 Esta película también me hizo pensar en cómo las computadoras le han quitado el trabajo a la gente desde sus primeros días. Es difícil imaginar cualquier otro escenario en el que una organización necesite una gran cantidad de cálculos y un sistema que pueda garantizar que esos cálculos se realicen correctamente. No puedo imaginar una forma de lidiar con esto correctamente sin usar una computadora. Incluso el más mínimo error en la computadora portátil de alguna computadora podría resultar en la explosión de toda una misión. ¿Cómo lidiaron con eso?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Is Design Dead?

  Cada día avanza un poco más la sociedad y por ende también sus demandas y necesidades, sobre todo la industria tecnológica porque de alguna manera necesita ir un paso más allá innovando y todo esto viene con muchos nuevos desafíos, por las grandes expectativas de la consumidor, la industria de la tecnología se enfrenta a desafíos más complicados. Como dije la sociedad se ha vuelto muy necesitada y por eso los plazos, aquí la industria de la tecnología está en apuros porque como sabemos, a veces necesitamos más tiempo si queremos cumplir con todos los requerimientos que el proyecto demanda y en esta situación no es así. factible detener y hacer un diseño muy preciso para el programa. El artículo habla de algo llamado diseño evolutivo, este tipo de diseño es el más común y ha crecido mucho con el tiempo, pero también se ha vuelto un poco complejo hablando de diseño y código. Aquí es donde empieza a hablar de XP (Programación extrema), algunos desarrolladores piensan o creen que por...

Software Craftsmanship

  Soy nuevo en el mundo de escuchar podcasts y realmente disfruto escuchándolos porque aprendes cosas nuevas de una manera diferente. Esta semana escuché un podcast sobre Software Craftsmanship con Bob Martin, en este podcast habla un poquito sobre su vida, nos cuenta lo que hace y sus aportes en el diseño y arquitectura de software, también Bob nos habla de su mayor amor y algunos cosas importantes que debemos saber aunque seamos arquitectos. Primero, ¿quién es Bob Martin? Coloquialmente conocido como el tío Bob, es un ingeniero de software y autor estadounidense, también es coautor del Manifiesto Ágil y ha trabajado como líder, gerente de proyectos y programador. Después de contarnos un poco sobre su vida profesional, nos habló de su mayor amor, la programación-codificación es su mayor amor porque esto le dio mucha experiencia no solo en informática como muchos de nosotros podríamos pensar, también le dio un Mucha experiencia en Gestión de Proyectos. Durante el podcast, Bob piens...

Moon Machines

A medida que la guerra fría avanzaba a su fin durante la segunda mitad del siglo XX, los científicos e ingenieros estadounidenses y soviéticos estaban bajo tanta presión que tuvieron que encontrar soluciones a problemas que no existen en ese momento de la historia. Quizás existía una mera idea de lo que era el software como mucho una década antes de los eventos mostrados en el documental, sin embargo un proyecto tan desafiante y grande como la exploración espacial obligó a la creación de diferentes módulos de esta computadora de navegación, de ahí la diferenciación entre lo lógico y lo las partes físicas del sistema. Incluso en la creación del software, el documental muestra cómo se dividió en los equipos de personas que escribieron el programa con un lápiz y las personas que lo "compilaron" en esta loca estructura basada en cables para representar el programa. Es muy interesante cómo los ingenieros pudieron reconocer los problemas con los que se tropezarían los astronautas c...